Walter Fuentes: siete canciones para recordarlo

La amplia trayectoria del maestro Walter Fuentes incluye composiciones y acompañamientos en el bajo a numerosas orquestas.

El creador de ‘La Banda’ y ‘Él o yo’ falleció tras padecer por muchos años de enfisema pulmonar. (Foto: Antonio Alvarez F. / Salserísimo Perú)

‘Llegó la banda’ es una canción que hemos bailado hasta el hartazgo y sin cansarnos. Del mismo modo, don Walter nunca se cansó de luchar por el reconocimiento de este tema que era de su autoría y que Willie Colón, bajo el paraguas de Fania Records, nunca reconoció públicamente. El lío judicial se entrampó y los años pasaron sin que Walter sintiera que se le hizo justicia. Usted y yo, seguramente hemos seguido en la danza afrocaribe de un tema que llenaba de orgullo a la familia Fuentes.



Pero el maestro compuso más y casi siempre bajo la mirada atenta del músico argentino Enrique Lynch. En la cabeza de Walter fluyeron las ideas. Eran los años 70’ y en el ambiente había un especial rumor a bar de barrio. Era la década del gobierno militar y había que ser cuidadoso con lo que se grababa. Una guajira coludida con el rock y psicodelia en clave de salsa que también eran rebeldía. Trombones de los bravos y suena ‘Ladrón que roba a Ladrón’ en la voz del maestro Kike Peña, actual sobreviviente de esa época gloriosa.

‘Guajira pop’ también fue creación de Walter, mucho antes de escribirle los guiones al Loro Lorenzo en el programa infantil Chiquiticosas. Porque Walter era multifacético. El hombre escribía, componía, recreaba historias. Se adaptaba a la época. Guarachas, cumbias, salsas pasaban por su imaginario. Perhsac Rodríguez en Italia, melómano rescatista de lo tropical peruano, ha subido a YouTube muchos temas en los que participa Walter. De todos modos, es difícil hacer un resumen de los trabajos que realizó un personaje tan versátil y colaborador de tantas producciones. Por lo pronto, disfruta este bocado de siete canciones y recuerda que tiene el sello, el sello inconfundible de Walter Fuentes.



‘Llegó la banda’

‘Ladrón que roba a ladrón’



‘Guajira pop’

‘El o yo’



‘Yo traigo la salsa’

‘La salsa de los abuelitos’



‘Sacúdete, menéate’

Foto de portada: Walter Fuentes junto a Cuco Soto. (Archivo personal de Walter Fuentes)



¿Qué piensas de esta publicación?