Xiomara Alfaro partió hacia la eternidad

La intérprete del clásico ‘Moliendo café’ falleció después de dos semanas de estar internada. Tenía 88 años.

Xiomara Alfaro, la leyenda cubana, se ha marchado a los 88 años de edad tras un traumatismo cerebrovascular, según Martí Noticias. Esto fue confirmado por su amiga y publicista Gema Castañedo, quien posteó “Con una infinita tristeza, les informo que acaba de fallecer ‘El Ruiseñor de Cuba’ nuestra Xiomara Alfaro”. Asimismo, Castañeda en comunicación con Salserísimo Perú, indicó que oportunamente se dará a conocer cómo y dónde se llevará a cabo las exequias.

La intérprete de ‘Siboney’ y ‘Moliendo café’ nació el 11 de mayo de 1930 en Marianao, La Habana. Se inició en revistas musicales en los años 50 y en espectáculos de cabaret.



A inicios de los años 60’, Xiomara Alfaro logró que le pusiéramos tambor y melodía al disfrute del café. Su voz de soprano de coloratura arremetió en las radios limeñas y se sumó con particularidad a la ola de cubanía que invadió el Perú por aquella época. ‘Moliendo café’ se batía junto a las guarachas de la Sonora Matancera, los mambos de Pérez Prado -con extensión al dengue- y los boleros de Los Panchos.

Tomasito Oliva, desde los Estados Unidos, nos cuenta que la acompañó en algunas de sus presentaciones en el Perú. Era 1962 y la cantante cubana se contagió también del excelente momento que vivía nuestro criollismo. Hay una grabación que la disquera Iempsa reeditó hace unos años donde la intérprete se luce al lado de Oscar Avilés en temas como ‘Moreno pintan a Cristo’.



El legado de Alfaro “vivirá por siempre y los cubanos tendremos para siempre su inolvidable voz, talento y cubanidad”, ha posteado en su sitio en Facebook Omer Pardillo Cid, presidente de la Fundación Celia Cruz.

Otros temas que fascinaron a la audiencia fueron ‘Cenizas’, de Wello Ricas; y ‘Drume negrita’, de Eliseo Grenet. Castañedo, antes de despedir nuestra breve charla añadió “Yo sé que el Perú quería mucho a Xiomara. Muchas gracias, Perú”.



 

One thought on “Xiomara Alfaro partió hacia la eternidad

¿Qué piensas de esta publicación?