Adiós a Chito Sanjurjo, cantante de la orquesta de Javier Vázquez

Hoy se realizará el velorio en la capilla Elta L. Ehret de la Funeraria Ehret, en San Juan, Puerto Rico, a partir de las 3 de la tarde.

Miguel Chito Sanjurjo la voz de ‘Síguelo’ o ‘Se formó la rumbatela’ se despide hoy de sus familiares y amigos. Y los recuerdos abundan. Cuando le tocó la oportunidad de hacer historia, no desaprovechó el momento. Por ejemplo, en 1974, el cantante se encargó de grabar todo el álbum ‘La verdad’ del pianista Javier Vázquez. Placa considerada de culto entre los melómanos. En aquel elepé sobresalieron temas como ‘Síguelo’ y ‘Se formó la rumbatela’.

En los coros de aquella placa estuvieron Roberto Torres, Yayo El Indio y nada menos que Caíto, quien fue el que interpretó originalmente ‘Se formó la rumbatela’ con la legendaria Sonora Matancera. Sin embargo, por razones que solo los salseros comprenden, la misma canción en la voz de Chito, adquirió un sabor renovado.

En adelante, la colaboración de Chito Sanjurjo con Javier Vázquez se consolidó. En 1976, se publica el Lp ‘Javier y su salsa’. Números como ‘Te quiero decir’ o ‘Compañeros del dolor’ son una muestra de la calidad vocal de Chito. Mientras que el goce del son y la improvisación se percibe en temas como ‘Tú no me has visto Miguel’ o ‘Mi ritmo está bueno’.



En la crónica de vida de Chito no se puede dejar de mencionar su paso como corista por el Combo de Cortijo, su trabajo al lado de Roberto Torres y también su etapa como parte de la orquesta de Lalo Rodríguez.  

La salud le jugó un serio revés en la última etapa de su vida. “Pasó dos años en cama al perder ambas piernas”, nos cuenta su hijo Angel Sanjurjo. Hasta que el 6 de marzo, a los 86 años de edad, Chito cerró los ojos para siempre. “Ahora descansa en paz y logró pasar sus últimos momentos en familia y en su hogar”, se lee en el post de la página oficial del artista.



Y volvemos a lo mismo. Los recuerdos abundan. Javier Vázquez se debe haber enterado de la noticia. Ambos fueron muy cercanos. El pianista cubano realizará una presentación el 2 de abril en Medellín, Colombia, en un festival que reúne a los salseros cocolos. Seguro no faltará ‘Síguelo’ o ‘Se formó la rumbatela’. Y ahí estará presente el espíritu festivo de Chito Sanjurjo.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ