Celina González: Changó está de vuelta
El clásico más famoso del dúo Celina y Reutilio regresa en la voz de su nieta Claudia Celina. Aquí un extracto de la charla que la joven cantante sostuvo con Salserísimo Perú.
La nieta de la legendaria Celina González canta guajiras y boleros. Por sus venas fluye el legado de su famosa abuela. Su nombre es Claudia Celina y es hija de Francisco Javier Domínguez y María de los Ángeles González. La muchacha tiene 27 años y tiene vivos los recuerdos de la cantante de ‘Santa Bárbara’.
“Cuando yo era pequeñita y aún vivía en Cuba, recuerdo que asistí a una presentación de mi abuela en Matanzas. Fue impresionante ver a la gente cómo la aplaudía de pie. Yo tenía como 9 años de edad, pero esa imagen se me quedó grabada”, recuerda hoy su nieta en su casa de Miami.
En la actualidad, Claudia Celina afirma que es la única nieta que canta. “Aún no sabemos si los bisnietos se animarán a ingresar al arte…”, añade. Sin embargo, ella acaba de dar ese primer paso y este 2018 ha empezado a promocionar su versión de ‘Santa Bárbara’. Su propuesta tiene arreglos frescos y la joven cantante aguarda con expectativa la opinión del público.

¿Por qué no apostar por ritmos más contemporáneos? Claudia Celina tiene la respuesta muy clara. “Pienso que la música campesina cubana puede ser una buena oferta. Que los jóvenes sepan que no todo es reguetón, que la música campesina cubana se puede disfrutar en cualquier fiesta, en cualquier evento…”.
Le preguntamos a Claudia Celina cuál es la canción que más le gusta del repertorio de su abuela. Sin titubear nos responde ‘La Casa de Yagua’. “No tienes que ser un genio de la música o saber de música para que te guste, para que te llegue al alma. Tiene una melodía muy penetrante, además de su letra y eso es lo que me gusta de la canción…”.
Claudia Celina tiene una meta definida. Espera completar su primer disco y empezar con una promoción a gran escala. Por lo pronto, mantiene latente una frase que su abuela le dijera “tú tienes que ser Celina segunda”. Veamos qué dice el tiempo.