César Vivanco regresa con su Charanga del Puerto

Con un repertorio de son, guaracha y bolero, la orquesta se presentará este jueves 22 de septiembre en el Casino Fortuna. El ingreso es libre.

César Vivanco es un apasionado de las charangas. Y es evidente su tristeza cuando nota que los jóvenes en Lima no conectan tanto con este formato de orquesta. “No se dan cuenta que aquí hay un mercado amplio”, me dice una mañana en Lince.

El músico, pionero en la creación de festivales de flautistas en Sudamérica, y con una trayectoria que lo ha llevado a presentarse en muchos escenarios del mundo, alista el regreso de su Charanga del Puerto.



“Esta charanga se creó formalmente en 1977, aunque antes, ya trabajaba como César Vivanco y su Charanga o la Súper Charanga. Lo que ocurre es que en ese año sí se grabó un disco. La canción fue ‘El tic tac’”, afirma.

Luego se grabaron números como ‘Yo prefiero el son’ y más adelante ‘La callejera’ y ‘Pa’ las limeñas. Todo esto bajo el soporte de la Charanga del Puerto. Vivanco atesora muchas anécdotas con esta banda. Por esa época, por ejemplo, tocaron en el Callao, en pleno boom de la movida salsera neoyorquina. Ellos esperaron su turno con calma. Los dejaron para el final y el público se empezó a retirar. Sin embargo, cuando salieron a la tarima y empezaron a descargar los bailadores regresaron como locos. El sonido era otra cosa. Esa flauta y ese violín demostraron que también pueden competir con la agresividad de los vientos.



Es que lo de César Vivanco en la dirección musical es garantía. Su versatilidad lo ubica como una personalidad en su instrumento. Se desenvuelve entre la música clásica y popular con maestría. Y lleva varias décadas cosechando aplausos. En agosto, por ejemplo, recibió la máxima distinción que otorga la National Flute Asociation de los Estados Unidos. “Para los flautistas es como recibir el Oscar”, afirmó en reciente conferencia de prensa.

Por lo pronto, César ya alista el repertorio de su charanga. En el piano estará Horacio Martínez. En la flauta tendrá como invitada a Yassmín Noel y en la delantera un frente sabroso: Coco Auyón, Orestes Avendaño y Rolo Miranda. Los boleros correrán a cargo de Carlitos Hidalgo. ¡Banquete!

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ