Charlie Aponte: fallo lo favorece, pero ¿cuánto recibiría realmente?

El Tribunal de Apelaciones de Bostón falló a favor de Charlie Aponte. Inicialmente se indicó que el vocalista podría cobrar el 45% de regalías de las canciones que suenan en las plataformas digitales y que antes se le entregaba a El Gran Combo de Puerto Rico.

Jugada maestra. Con esta nueva resolución en el tema de las regalías en plataformas digitales, Charlie Aponte se asegura una buena suma de dinero pero además sienta un precedente importante. La pregunta ahora es: ¿Cuántos cantantes en la salsa seguirán sus pasos? (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Peru)

Pocos esperaban que Charlie Aponte recibiera un fallo favorable. Desde el 2017, el cantante de El Gran Combo de Puerto Rico mantiene una disputa legal con Rafael Ithier por las regalías que se cobran a través de la empresa Sound Exchange, entidad norteamericana que recaba el dinero que se obtiene por la difusión de canciones en las plataformas digitales.



Y decimos que pocos esperaban que Charlie Aponte salga airoso de esta batalla legal, pues en octubre de 2022, el Tribunal Federal le había dado la razón a Rafael Itihier como director y líder de El Gran Combo de Puerto Rico, indicando que Charlie había sido un empleado de la agrupación.

En su momento el juez federal Jay García Gregory sostuvo: “El Gran Combo, organizado como una corporación, es una entidad legal distinta que emplea a los músicos que integran la banda. Como el grupo que más prominentemente está destacado en las grabaciones, la corporación tiene derecho a cobrar regalías como el intérprete principal e (Ithier) es el único dueño de esa corporación».



Contragolpe de Charlie 

Las regalías en disputa son el 45% de cada canción a favor del demandante, que hasta el inicio de esta se estuvo pagando a El Gran Combo. Esa figura cambiaría drásticamente luego del fallo que ayer hizo el Tribunal de Apelaciones de Boston.

Según reporte de Noticel, “el Primer Circuito de Apelaciones determinó el martes que el cantante Carlos Juan Aponte Cruz tiene derecho a más regalías digitales de las canciones que hizo con El Gran Combo y que la empresa dueña de la orquesta no tiene derecho a estas”.



Para llegar a esta decisión, la sala obtuvo los comentarios de la Federación Americana de Músicos de los Estados Unidos y Canadá, y el Sindicato de Actores.

En las redes sociales la balanza se inclina a favor de Charlie y saludan el fallo. Según una información brindada por El Vocero este miércoles por la tarde, Rafael Ithier no apelará el caso.

No obstante, en horas de la noche del miércoles, Roberto Sueiro, abogado de Ithier, aclaró que Charlie solo recibiría el 7,1% de las regalías. ¿Qué vendrá ahora?

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ