Cheo Feliciano y su debut como cantante junto a Tito Rodríguez en el Palladium
El querido cantante boricua empezó su carrera como percusionista hasta que se le dio la oportunidad ¡y de qué manera!
El ex integrante de la Fania All Stars, José Cheo Feliciano, recordado por muchos por interpretar temas como ‘El ratón’ o ‘Anacaona’, tuvo un particular inicio dentro la música. Antes de integrar la orquesta de Joe Cuba, donde ganó gran popularidad, pasó por la agrupación del maestro Tito Rodríguez, quien finalmente le dio la oportunidad para que cante, pues antes de ello, se dedicaba a tocar las tumbadoras y hasta apoyaba como utilero. Su primer paso a las grandes ligas empieza nada menos que en el famoso Palladium.
“Tito y yo ya llevábamos una gran amistad. Entonces, cuando los muchachos le dicen “dale un chance a Cheo”, Tito me preguntó “¿Cheo, tú cantas?”, y yo le dije a Tito, “yo soy el mejor cantante del mundo”… y me dijo, “pues te fastidiaste, porque así es que va”. Y me presentó al público: “Damas y caballeros, con ustedes el mejor cantante del mundo”. Ahí yo no sabía dónde meterme”, indicó Feliciano en una entrevista hecha por Richie Viera y William Nazaret.
Tras ello, Cheo contó que Tito le puso las maracas en sus manos y le dijo que cante ‘Chango ta veni’. “Por poco y no puedo ni cantar. Cuando sentí que esa orquesta arrancó detrás de mí, ese monstruo de orquesta, pues la emoción y la impresión fue grandísima”, confesó.
Después de esta experiencia, por cosas del destino, el vocalista principal de Joe Cuba, Willie Torres, abandonó la agrupación a cambio de una mejor oportunidad y dejó su plaza libre. Fue allí que Tito Rodríguez recomendó a Cheo y este ingresó a las filas del sexteto.
“Willie Torres dejó el sexteto, porque el grupo no tenía muchos contratos y se iba por algo mejor; con la ironía que al momento que Willie abandonó, empezaron a llegar los contratos y Joe Cuba nadaba buscando un cantante que fuera contemporáneo con la edad del resto del grupo. Y fue, pues, el propio Tito Rodríguez el que mencionó mi nombre. Ya nos conocíamos, pero Joe Cuba no sabía que yo cantaba, ni yo mismo, tampoco…”.
Fuente: Video Cheo Feliciano nos cuenta su vida, de William Nazaret
Foto de portada: Cortesía www.imer.mx