Cinco canciones de Eduardo Franco llevadas a la salsa

A pocos días de cumplirse 35 años de la muerte del vocalista y compositor de Los Iracundos, repasamos algunas de sus canciones que fueron grabadas en salsa.

El 1 de febrero de 1989, la muerte de Eduardo Franco dejó en completa desolación a sus fanáticos. El compositor y cantante de Los Iracundos había sucumbido ante un cáncer feroz. Han pasado 35 años y así como Lavoe es un mito para los salseros, el artista uruguayo lo es para quienes son fanáticos del grupo nacido en Paysandú. En esta ciudad, incluso, se realizarán actividades durante la semana y a la que acudirán melómanos de varios países.

¿Pero qué canciones de Eduardo Franco se llevaron a la salsa? La que detectamos de inmediato es, sin duda, ‘Tú con él’. El número fue incluido por Frankie Ruiz en su álbum ‘Solista pero no solo’ y el arreglo lo hizo Cuto Soto. Si con Los Iracundos fue un éxito, la versión salsera también lo fue. En los coros estuvieron Tito Gómez y Pichie Pérez y el mismo Cuto Soto.

Otro número en el que Eduardo Franco también puso su talento fue ‘Me voy o me quedo’. Y fue Tito Rojas quien incluyó esta canción en su álbum ‘Sensual’, publicado en 1990 para el sello MP. El productor y director musical fue Julio Gunda Merced.

Xavier, el recordado cantante de Menudo y hoy prestigioso analista económico, grabó ‘Apróntate a vivir’, también un número de Eduardo Franco. Del mismo modo, en Youtube se puede encontrar la versión salsa de ‘Mamarracho’ e incluso ‘Hay 40 grados’ a cargo de Sentimiento Latino, álbum que se publicó en Colombia en 1990.

En las redes también encontrarán varias versiones en salsa de ‘Te lo pido de rodillas’, composición de Eduardo Franco y Cacho Valdéz. Les sugerimos que le presten atención a lo grabado por Edwardo Gabana y que incluyó en su álbum ‘Tu amante fiel’.

Seguro hay más números de Eduardo Franco camuflados en pentagramas con sabor afrocaribeño. Pero, por ahora, los dejamos con esos bocados.

Algo más. A los seguidores del repertorio de Los Iracundos en Perú les avisamos que Jorge Gatto, el cantante que le tomó la posta en la famosa agrupación ofrecerá un recital este domingo 28 de enero en La Isla del Paraíso, en el Callao. Todo empieza a las 12 del día. ¡Avisados! Reservas al teléfono: 948-620094.

Me voy o me quedoTito Rojas

Apróntate a vivir – Xavier

 

Mamarracho – Sentimiento Latino

 

Te lo pido de rodillas – Edwardo Gabana

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ