Cinco salsas para celebrar la independencia del Perú

Papo y su Combo Sabroso, Aníbal López, Melcochita, Manolo Rodríguez y Hugo Lozano le han dedicado números a su tierra. ¿Con cuál te quedas tú?

Perú como inspiración. Perú como tierra cultora de los ritmos afrocaribeños. Perú con una historia de músicos y cantantes que se han ganado la admiración de los melómanos y coleccionistas.

Por eso, este listado lo iniciamos con un número que Papo y su Combo grabó muy a su estilo: Indio. Vale la pena escuchar los arreglos hechos al clásico vals que escribió Alicia Maguiña. “Y llegó mi salsa peruana”, es la frase de arranque. Y un piano con tumbao que llama al montuno en la primera parte del número. Luego empalma con una rumba abierta y con exploración en lo afroperuano, en el festejo. Licencias que se daba Papo. Licencias de un grande.

‘Obertura a mi tierra’, segundo número de esta lista, es un instrumental que Aníbal López incluyó en su álbum ‘Ahora dictando cátedra con sabor’. El tema se apoya al principio en la melodía del vals ‘Mi Perú’ y luego sigue en libertad la propuesta de Aníbal y los músicos de aquella grabación de 1986. Un lujo.



Pablo Villanueva Melcochita también le ha cantado muchas veces al Perú. Hay varios valses a los que le puso traje salsero. Pero esta vez proponemos ‘A gritar Perú’, número que grabó con la orquesta Cambalache en medio de aquello emoción que fue clasificar a un mundial de fútbol. El número tiene vigencia y los arreglos son de gran calidad.

Manolo Rodríguez publicó en 2015 el número ‘Perú, una canción’. De puño y letra, el cantante chalaco deja sentir su cariño en cada frase, en cada pregón. Vale la pena escucharlo y bailarlo. Actualmente, Manolo sigue bregando por su salud. Sus admiradores permanecen a la expectativa.



Finalmente, Hugo Lozano, el recordado intérprete de ‘Tu cariño se me va’, acaba de anunciar que regresa a la salsa. Y lo hace con el número ‘Los sabores de mi tierra’, canción de homenaje a la gastronomía nacional. “Cada país tiene lo suyo y eso se respeta al máximo. Mi intención con esta canción fue recalcar que Perú también tiene lo suyo”, dijo el cantante en el programa Salsa Nueva de Salserísimo Perú.

Obertura a mi tierra – Aníbal López y La Única

A gritar Perú – Melcochita y Cambalache

Perú una canción – Manolo Rodríguez

 

Los sabores de mi tierra – Hugo Lozano y Johnny Gómez

 

 

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ