La Sonora Matancera grabó canciones de compositores peruanos

Este 12 de enero, la Sonora Matancera cumple 100 años con un repertorio, principalmente de boleros y guarachas, que sigue en el corazón de los latinoamericanos.

Don Nicomedes Santa Cruz es coautor de una de las canciones que fueron grabadas por la Sonora Matancera. (Foto: Archivo de la familia Santa Cruz)

Pa´ Eloy.

Alguna vez, el escritor rumbero Umberto Valverde nos dijo: “En el Perú, La Sonora Matancera es mito”. Conocía de cerca la devoción que en nuestro país existía por la agrupación cubana.

Y hoy 12 de enero, que la Sonora Matancera cumple 100 años con un repertorio, principalmente de boleros y guarachas, que sigue en el corazón de los latinoamericanos, no podemos pasar por alto en los afectos de nuestro país las cuatro canciones de compositores peruanos que grabó: ‘Saguate cumbia’, de los autores/compositores Nicomedes Santa Cruz y Carlos Hayre.

Las otras canciones son de motivo navideño creadas por la autora/compositora chalaca Carmela Russell Laos de Orbegoso: ‘Tú y yo en navidad’, ‘Navidad me hace acordar’ y ‘Capricho navideño’.

Dice la historia que una noche de bohemia, los compadres Nicomedes Santa Cruz y Carlos Hayre, dieron rienda suelta a su fanatismo por la música cubana y tropical, y el reconocido decimista y gurú de la cultura negra terminó improvisando una letra en la servilleta. Sin imaginar jamás que el gran maestro Hayre se la llevaría para hacer el arreglo y redondear el número “Saguate cumbia”, registrado en APDAYC en julio de 1964.

En el caso de doña Carmela Russell, autora del bolero ‘Tarde vine a saber’ y de tantas canciones, participó en un concurso internacional que buscaba canciones para el álbum navideño que grabaría La Sonora Matancera. Grande fue su sorpresa al enterarse que tres de sus creaciones fueron elegidas. Nos referimos al disco ‘Celebremos Nochebuena con Sonora Matancera’, editado por el sello SEECO.

Desde luego que hay más historias de peruanos ligados a la historia de La Sonora Matancera, como Fernando Rubio, que fue su representante, y los cantantes Rubén de Alvarado y Ramón Avilés que pasaron por sus filas. Sin olvidar el libro ‘Ahí viene La Sonora Matancera’ (1976), de Víctor Montero.

En el nombre de la guaracha y los boleros de La Sonora Matancera que han forjado la educación sentimental de varias generaciones. Amén.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ