‘El Cantante’ es considerado tesoro musical por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

El icónico tema escrito por Rubén Blades e interpretado por Héctor Lavoe ha sido incorporado al registro oficial de este valioso archivo.

‘El cantante’ fue escrito por Rubén Blades y es sin duda el tema emblemático de Héctor Lavoe. (Foto: Creative Commons)

El Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos anunció que la canción ‘El cantante’ -inmortalizada por Héctor Lavoe y escrita por Rubén Blades-, ha sido seleccionada para que sea parte de su importante archivo.

Como es de conocimiento, esta institución incorpora cada año a su valioso registro sonoro 25 audios que considera dignos de ser guardados para la posteridad.

“Hemos seleccionado tesoros de audio dignos de preservación con nuestros socios este año, incluida una amplia gama de música de los últimos 100 años. Hemos estado encantados de recibir un número récord de nominaciones públicas (2,889) y agradecemos las aportaciones del público sobre lo próximo que debemos preservar”, indicó Carla Hayden, bibliotecaria del Congreso a El Nuevo Día de Puerto Rico.

La gran noticia ha llenado de alegría a los salseros en redes sociales, sin embargo esta no es la primera vez que un trabajo relacionado a la salsa es exaltado al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Según señala El Nuevo Día, en años anteriores fueron incluidos los álbumes “Azúcar Pa’ Ti”, de Eddie Palmieri y “Live at Yankee Stadium”, de Fania All Stars.

El tema ‘El Cantante’ fue incluido en el álbum ‘Comedia’, lanzado al mercado por Fania Records en el año 1978. La canción fue escrita por Rubén Blades y los arreglos del tema estuvieron a cargo de Willie Colón, quien por cierto se encargó también de la producción de aquel exitoso disco.

La letra de la canción para muchos es un fiel testimonio de la vida llena de altibajos de Héctor Lavoe, el popular Cantante de los Cantantes; por ello es considerada su tema más emblemático.

Una gran colección

El registro sonoro y musical de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, con sede en Washington, tiene como objetivo guardar aquellos sonidos que han definido la historia y la cultura de la nación.

En total, el registro cuenta con 625 grabaciones seleccionadas por su importancia histórica, cultural y estética, que representan una pequeña parte de los cerca de 4 millones de archivos sonoros que alberga esta insittución.

Algunos de los temas que figuran en esta selecta lista son “Like a Virgin”, de Madonna; el éxito navideño “All I Want for Christmas Is You”, de Mariah Carey, e “Imagine”, de John Lennon. Además, hace poco incorporó por primera vez el sonido de un videojuego, el del fontanero más famoso del mundo “Super Mario Bros”.

Pero volviendo al Jibarito de Ponce, aquí te dejamos 5 canciones que representan la evolución de la carrera de Héctor Lavoe, según Rigoberto Villalta Zapata, El Malo.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ