Endel Dueño pide disculpas a Kachiro Thompson

Durante el Día Nacional de la Zalsa, el conguero Kachiro Thompson abandonó la tarima por un presunto agravio verbal de Endel Dueño. Hoy el timbalero contó su versión.

Cuando estaba sonando el número ‘Pa los rumberos’, el conguero Kachiro Thompson dejó sus congas y se fue de la tarima. Minutos antes, una evidente falla en los monitores generó el malestar de los timbaleros que estaban en la delantera de la orquesta.

Endel Dueño, Tito Puente Jr, Nicky Marrero y Orestes Vilató estaban batiéndose en el clásico de Puente. La dirección musical corría por cuenta de José Madera. Sin embargo, a mitad del número Endel Dueño voltea y, aparentemente, le dijo algo a Kachiro. De inmediato y ante la sorpresa de los músicos, el conguero se marchó y no regresó más. Los timbaleros solo atinaron a seguir tocando. Instantes después, José Madera ordenó cerrar la canción.



Endel Dueño, en comunicación telefónica subida a Facebook por su sobrino Jerry Ferrao, buscó aclarar lo que pasó ese domingo 19 de marzo en el último tramo del Día Nacional de la Zalsa. Lo primero que señaló fue que el festival tuvo una programación muy desgastante. “Somos personas mayores y, hablando claro, también estábamos cansados de tanta espera. La orquesta anterior había empezado a tocar desde las 3 de la tarde. Yo no entiendo cómo la producción invita a tantos artistas”.

Respecto a las críticas que recibió por una presunta agresión verbal a su colega Kachiro, Endel lamentó la actitud de muchas personas. “La gente ha hablado al garete. Yo no les he hecho daño a ninguno. Ellos esperaron un momento para hacerme daño y de una manera tan injusta…”. 



Ferrao le preguntó entonces qué pasó exactamente en el momento del incidente. Endel le respondió: «Cuando el número se puso nebuloso -por el mal sonido y/o descoordinación en la tarima- ahí fue que yo miré pa’ atrás. Yo sé que dije algo, pero no le estuve mirando la cara a nadie. Yo no tengo nada personal con Kachiro. Para mí, Kachiro es un buen músico y hemos trabajado un montón. Pero si el hombre se sintió ofendido, yo le pido disculpas…”.

Hasta la fecha, las expresiones de solidaridad con Kachiro en las redes sociales se han multiplicado. Todos han citado su nobleza, humildad y virtuosismo como músico. Ahora Endel Dueño ha contado su parte. Ojalá, por el bien de la música, que estos colegas de la percusión limen asperezas.

 

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ