Falleció José Luis Cortés, El Tosco, líder de NG La Banda

El Tosco fue el creador de NG La Banda, una de las bandas que promovió la timba brava en Cuba. La noticia fue confirmada a Salserísimo Perú por el Instituto Cubano de la Música.

El Tosco durante su última presentación en Lima, Perú. (Foto: Salserísimo Perú / Antonio Alvarez)

José Luis Cortés, uno de los artistas más influyentes de la música popular bailable de Cuba, falleció este lunes en La Habana. Según el Instituto Cubano de la Música, la causa fue un accidente vascular encefálico, hemorrágico.

Flautista y director de orquesta, El Tosco tenía 70 años de edad y fue protagonista de una carrera musical admirable. Su visión y talento lo llevaron a ser el abanderado de la timba brava a fines de los años 80’ y durante los 90’.



Éxitos como ‘La bruja’, ‘Murakamis mambo’ o ‘Papa Changó’ deben estar dando vuelta en las cabezas de sus seguidores.  Su voluntad de colaboración con sus colegas artistas también fue una característica de este importante músico de la escena cubana.

Reacciones

En el muro de la Orquesta Aragón se cita: “Se acaba de marchar otro pedazo de la historia de nuestra música cubana. El gran José Luis Cortés ‘El tosco’. Descansa en paz hermano. ¡Fuerza para la familia y amigos!

El Instituto Cubano de la Música resaltó las cualidades de José Luis Cortés. «Flautista, compositor, director de orquesta y Premio Nacional de Música 2017» .



Por NG La Banda desfilaron muchos talentos. Uno de ellos fue Issac Delgado, quien luego emprendió su exitosa carrera propia. Pero también un vocalista que muchos consideran un icono dentro de NG: Tony Calá. Precisamente, y como si así lo quisiera el destino, hoy Tony está de cumpleaños.

Al cierre de esta nota, Rafael Lam, cronista de la música cubana, manifestó: «Descanse en paz, José Luis Cortés, un músico que nunca durmió. Vivió para la música cubana».

 

¿Qué piensas de esta publicación?