Falleció Meñique, legendario cantante panameño

Durante varias semanas, Meñique estuvo luchando por su vida en un hospital de Miami. El cantante tenía 87 años de edad y deja un legado inmenso en la música latina.

Meñique se nos fue a cantar ‘La cuesta de la fama’ al plano celestial. El artista panameño falleció ayer domingo tras no superar un derrame cerebral que le sobrevino después de un cuadro COVID-19-. Fueron varias semanas las que estuvo luchando en el Osceola Regional Medical Center, de Florida, Estados Unidos. Doña Esperanza Rodríguez, compañera de Meñique, había declarado en la previa a Salserísimo que la situación del sonero era muy delicada.

Miguel Angel Barcasnegras, nombre de pila de Meñique, nació en Panamá en 1933. Pasó por varias orquestas de su país, entre ellas ‘La Perfecta’ de Armando Boza. Su llegada a Nueva York se debió a insistencia del músico Kako Bastar. Allá tomó contacto con los grandes de la escena y así se enroló a la orquesta de Tito Puente y Willie Rosario.



Precisamente, Willie fue uno de los primeros en alertar ayer domingo acerca del deceso de quien fuera su cantante. El timbalero posteó: «Con mucha tristeza y pena les hago saber que el famoso sonero panameño Meñique acaba de partir a la vida eterna. Este excelente cantante pasó por mi orquesta y fue compositor y cantante de mi primer hit ‘La cuesta de la fama’».

Horas después la noticia fue confirmada a Salserísimo Perú por Arnaldo Aliaga, promotor salsero que, en 2012, se encargó de gestionar la primera visita de Meñique al Perú. “Sé que estaba sufriendo demasiado. Siento una gran pena por Meñique. Era una persona maravillosa. Lo llevaré siempre en mi corazón”, manifestó.



Los hits de Meñique son varios. Unos lo recordarán por ‘Niña y señora’, que Tito Puente incluyó en su álbum ‘Para los rumberos’. Otros por ese clásico ‘Con salsa y sabor’, número que fue parte de un disco completo que el cantante grabó con el pianista Charlie Palmieri. La intensa interpretación de Meñique lo consolidó como una de las voces imprescindibles en el movimiento salsero.

Con el deceso de Meñique, se incrementa la lista de figuras de la salsa que han fallecido este año. Este 2021 que ha castigado mucho a la salsa. ¡Adiós, Meñique! Aquí nos quedamos con tus canciones y con tu frase guerrera: ¡Ataja, atájalo si puedes…si no puedes, apártate!

¿Qué piensas de esta publicación?