Gilberto Santa Rosa: La salsa es esencialmente machista
En reciente entrevista al diario boricua Primera Hora, el Caballero de la Salsa también aseguró que es un error que a cada mujer que ingresa a la salsa la comparen con Celia Cruz.

Aunque en la salsa no se han presentado escándalos sexuales como los denunciados recientemente en el mundo del cine, para Gilberto Santa Rosa sí ha habido otros factores que han marginado a las mujeres del género a lo largo de los años. En una entrevista con Primera Hora, el Caballero de la Salsa sostuvo que la teoría de que las mujeres no vendían discos de una u otra manera afectó en su producción musical y por ello muchas decidieron dar un paso al costado.
“El género fue machista desde el principio (…) Eso es una teoría que alguien echó a correr y quizás en ese caso, las mujeres -la mayoría, porque hay mujeres que todavía están batallando duro, India, Choco Orta, y una serie de cantantes y músicos-, se intimidaron con eso y no participaron más”, sostuvo.
Según Santa Rosa, la industria de la música, desde las empresas discográficas hasta las radios, han contribuido a la poca participación de voces femeninas en la salsa, con excepciones de figuras como India, Choco Orta y Aymée Nuviola, entre otras.
“La gente que controlaba y programaba la música, pues posiblemente tenían esa misma idea y no le daban prioridad. Y también la figura de Celia Cruz (1925-2003) fue una figura tan grande que es muy difícil que cualquier mujer que venga al género no la comparen con Celia y eso intimida”, comentó a Primera Hora.
Esa medida con la ‘La Guarachera de Cuba’ es un “error” de la industria, que ha llevado a que cada “mujer que entra al género enseguida la quieren comparar o la quieren poner a cantar el repertorio de Celia, y eso creo que ha hecho daño en la participación de la mujer”.
Mencionó a Colombia como uno de los países que visita y donde observa mayor presencia femenina en el género, como cantantes y músicos, no obstante ni la difusión ni el posicionamiento es comparable con las figuras masculinas.
Gilbertito, de 55 años, se encuentra realizando su gira ’40 y contando‘, cuya cita en la isla será un recorrido -no cronológico- por su carrera, incluyendo sus etapas como miembro de orquestas y solista.