Gilberto: «Raphy y La Selecta han escrito su propia página en la historia de la salsa»

El cantante puertorriqueño dedicó al director de La Selecta un texto de varios párrafos en su blog «¡Camínalo!», columna que publica en la página primerahora.com.

Raphy Leavit, como dijo, siempre trató de dar un mensaje distinto al de las demás orquestas. Un mensaje de amor y paz. (Foto: salsanight.net)

De entrada, Santa Rosa se pregunta lo mismo que muchos de nosotros: «¿Quién se iba a imaginar que la semana pasada íbamos a recibir la triste noticia de que el mismo Raphy, músico creador, compositor, arreglista e innovador, se adelantaría en su viaje a la eternidad a la temprana edad de 66 años?».

Sin encontrar respuesta alguna a la sorpresiva partida del director musical, el intérprete de «Perdóname» resalta el desempeño de Leavitt en el pentagrama salsero:

«Las composiciones, arreglos de Raphy  y la voz de Sammy Marrero, le dieron voz a una generación de jóvenes que utilizaron la salsa para llevar mensajes sociales a través de la música bailable de moda. Sus canciones de contenido social lo colocan como un pionero en esas lides», señala.

Líneas abajo, Santa Rosa destaca también la forma en que Raphy mantuvo, contra viento y marea, su organización por más de cuarenta años, desafiando con éxito los vaivenes de una industria cambiante, difícil y a veces hasta hostil.

Asímismo, hace una mención aparte donde destaca la «combinación perfecta» de Raphy y Sammy (Marrero), voz principal de La Selecta:

«Nacidos artísticamente el uno para el otro, Sammy se convirtió en el mejor intérprete y la voz emblemática del genio musical de Raphy Leavitt. Hasta donde tengo conocimiento, Sammy  es el único cantante que ha permanecido junto a una orquesta desde su creación hasta el presente».

Gilbertito asegura que Raphy Leavitt y su Orquesta La Selecta dejan escrita con su música su propia página en la historia de la salsa.

«Su repertorio y sus presentaciones quedarán en el corazón de sus seguidores, y sus grabaciones disponibles como referencia para las nuevas generaciones de artistas salseros», sostiene.

Haciendo a un lado el tema musical, Santa Rosa destaca también la manera organizada y profesional con la que Raphy administraba su orquesta, una empresa en todo el sentido de la palabra.

«Administraba su orquesta con seriedad, disciplina y verticalidad. Los músicos y cantantes que formaron parte de La Selecta a través de los años pueden dar fe (de ello)», comenta.

Al final de su texto, el cantante asegura que hemos perdido a un «defensor de la salsa, que batalló toda su vida profesional para darle prestigio y respeto a este género» y se despide con un efusivo:

«“Nadie se atreva a llorar; dejen que ría en silencio…” Hasta siempre, Raphy. ¡Camínalo!»

Foto de portada: centrotampa.com

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ