Héctor Pichie Pérez: su salsa en contra del feminicidio en Puerto Rico

‘No dejes que te digan muñeca’ ha sido incluido en el reciente álbum del artista puertorriqueño. El variado repertorio del cantante también propone un medley de boleros.

Puerto Rico, como varios países de Latinoamérica, soporta el incremento de feminicidios. Solo en el 2020, según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, fueron asesinadas alrededor de 60 mujeres. ¿Qué tiene que ver esto con la música? El maestro Héctor Pichie Pérez acaba de publicar el tema ‘No dejes que te digan muñeca’, canción que invita a la reflexión en esta triste coyuntura.

El número, que es original del cubano Eliades Ochoa, contó con los arreglos de Javier Fernández. Y al final de la canción se incluye un mensaje de la actriz Maddy Rivera que señala: “Mujeres del mundo, tenemos derecho a ser felices. No somos propiedad de nadie. Queremos igualdad, no privilegios. No somos un juguete”.



La canción ha sido incluida en el álbum Para ti canto yo… ¡awee! que Pichie Pérez lanzó en junio. Otros temas recomendables de la producción son: ‘Cuyí’, ‘Sí pero no’ o ‘Ayer soñé’. Como de costumbre, el artista se ha rodeado de músicos de primer nivel y el resultado ha sido un disco con enormes atributos.

¿Hay algún tema dedicado explícitamente al bailador? Sí, para ellos, para esos fieles salseros que en cada rincón del planeta vibran con el sonido de la clave y con la voz de un sonero, el cantante ha grabado el número ‘Para ti canto yo’, una salsa escrita por Luis Seda y que cuenta con los arreglos de Pedro Bermúdez.



La estrategia de difusión de esta nueva placa de Pichie, empezó con ‘No te perdono’, un número que popularizó en sus tiempos de La Terrífica. Y no ha fallado. La nueva generación de salseros han redescubierto esta canción. Y quizás pase lo mismo con el medley de boleros que se convierte en una inteligente y romántica pausa entre salsa y salsa.

Como vemos, el excantante de la Sonora Ponceña ya hizo lo suyo. Ahora tocará ver si recibe el apoyo necesario de las radios. Mientras tanto, en las plataformas y en las redes, ya las canciones corren al ritmo de su propio tumbao. Pichie Pérez está feliz. Y sus seguidores lo aplauden. ¡Awee!

Canciones:

Cuyi

Feliz infeliz

No te perdono

Medley de boleros

No dejes que te digan muñeca

Ayer soñé

Sí pero no

Para ti canto yo

 

¿Qué piensas de esta publicación?