Ismael Rivera: 3 temas que lo consagraron como el eterno Sonero Mayor

Maelo cumpliría 90 años y Salserísimo Perú seleccionó tres canciones para explicar por qué el cantante es el mayor referente de la salsa.

Para muchos salseros El Sonero Mayor es el cantante más importante de la música afroantillana.

Hablar de Ismael Rivera es hablar de ligas mayores en la salsa, no sólo por los éxitos que pegó a nivel mundial, sino también por su talento innato para sonear, convirtiéndolo en el más grande referente de artistas como Marvin Santiago, Frankie Hernández o Chamaco Ramírez.

Maelo lograba una combinación especial y explosiva gracias a su capacidad de improvisar, crear frases y jugar con las palabras. Toda esta magia quedó registrada en las producciones que grabó junto a la Orquesta Panamericana, El Combo de Cortijo y su propia agrupación, Los Cachimbos.



Hoy el Sonero Mayor cumpliría 90 años y en Salserísmo Perú queremos recordarlo con tres temas que lograron impactar y romper esquemas en el panorama musical latino, precisamente gracias a su particular y envidiable soneo. ¡Ecuajei!

El cumbanchero

Tema de Rafaél Hernández que Maelo publicó en el año 1971. Se puede apreciar al máximo la tendencia de sonear pisando el coro e introducir en un espacio limitado un gran número de palabras.



Arrecotín arrecotán

Si bien tuvo un papel destacado como cantante y sonero, Ismael fue un importante compositor. Improvisa con lucidez sobre el tema principal dando respuesta al coro.

 

Cucala, Cucala

Ismael Rivera rompe las reglas y se adelanta al coro. En su momento, muchos críticos decían que el artista desnaturalizaba el buen canto caribe.

¿Qué piensas de esta publicación?