Jairo Varela en 1989: «A la salsa erótica le queda poco tiempo de vida»
A su llegada a Lima en marzo de ese año, el director del Grupo Niche, presagió lo que sucedería poco tiempo después con esa corriente salsera.

Una corta conferencia de prensa brindó el Grupo Niche al llegar por primera vez al Perú. Se realizó en un ambiente del aeropuerto Jorge Chávez apenas aterrizó el 15 de marzo de 1989.
Tito Gómez, César Monges ‘Albóndiga’, Álvaro Cabarcas y, especialmente, Jairo Varela, fueron los más consultados por la prensa.
En ese momento la salsa erótica o sensual reinaba en la Frecuencia Modulada. Sin embargo, la agrupación colombiana llegaba a nuestro país con lo mejor de su repertorio original, curiosamente sin ningún tema de ese corte. ‘Cali pachanguero’, ‘Anamilé’, ‘Ese día’, ‘El amor vendrá’, ‘Las mujeres están de moda’ y ‘Cómo podré disimular’ formaban parte de su arsenal musical.
“A la salsa erótica le queda poco tiempo de vida y pronto dará paso a su nueva corriente salsera, que verdaderamente exprese el sentir humano, en su forma más pura”, sostuvo Varela.
Puedes leer: Grupo Niche: ‘Anamilé’ fue un caso de la vida real
Según el director de Niche, compositor del 99% de los temas, el éxito de su agrupación se debía a la temática de sus canciones.
“Nosotros damos mensajes sanos, que reflejan hechos de la vida diaria. No acostumbramos a hacer nada ficticio, sino trabajar sobre aspectos reales. Creo que es parte de nuestra labor como latinoamericanos”.
