JG Almeida llega a Lima con su salsa y timba

Es una de las voces de la nueva generación de Cuba. Ha grabado junto a Alexander Abreu, Cándido Fabré y el Septeto Santiaguero.

Por las venas de Juan Guillermo -JG- corre música y melodía. Su padre, ícono de la cultura cubana, compuso números emblemáticos del pentagrama afrocaribeño. ‘Dame un traguito’ o ‘Esa mujer’ son apenas dos de estas canciones. Y JG ha sabido mantener el legado e incluso grabarlas a su estilo.

¿Recuerdan a Oscar D’ León interpretando ‘Esa mujer’ (lo que quiere es que la miren) allá por los años 80’? Bueno, ese número de autoría de don Juan Almeida, también está en el repertorio de JG, con un sonido fresco y renovado.



JG tiene cinco álbumes y los dos más recientes se titulan ‘Cosa de locos’ y ‘Llevo la música en el alma’.

En esta última producción’, el cantante se luce al lado de Tania Pantoja en la canción ‘Mejor concluir’. Romántico y bailable. Pero ‘háblame suave, no me grite’. Y el piano a partir del minuto 2 nos lleva al ambiente timbero de los años 90’. JG apuesta por ese estilo bailable. Y aunque no está cerrado a nuevas sonoridades, se desenvuelve con audacia entre el son y la timba.



‘Por teléfono no’, aquel número que impusiera hace varios años Dan Den, también es incluido en este álbum. JG hace dupla nada menos que con Cándido Fabré, uno de los soneros más importantes de la escena cubana. Sugerimos disfrutar el video clip que está en Youtube. Humor fino para una brecha generacional evidente.

A lo largo de los trabajos del cantante también encontramos el número ‘Belleza latina’, grabado con Alexander Abreu. Es un bocado timbero que funciona. Y, cómo no, ‘Dame un traguito’, que lo canta con el soporte del Septeto Santiaguero. Aquí JG demuestra que puede cruzar con facilidad del sonido urbano a lo más tradicional. Sus emociones las deja en un pregón dedicado a su padre.

Ahora JG, con canciones como ‘El cariñoso’ o ‘El dueño del party’, se alista para visitar por primera vez Perú. Llega este lunes 22 de mayo. Le han dicho que aquí triunfaron La Charanga Habanera y Los Van Van. Y él pretende colarse también en la preferencia de los cubanófilos. Veremos qué ocurre.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

‘El Cantante’ de Héctor Lavoe considerado tesoro musical por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

El tema emblemático del Cantante de los Cantantes y escrito por Rubén Blades, ha sido incorporado al registro oficial de este valioso archivo. El Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos anunció que la canción ‘El cantante’ -inmortalizada por Héctor Lavoe y escrita por Rubén Blades-, ha sido seleccionada […]

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ