Biógrafo de Daniel Santos: “En Puerto Rico no se celebra su vida ni su música”

El periodista Josean Ramos habló también de la exhumación de los restos del querido cantante, que ha dado que hablar recientemente en las redes sociales.

Además de biógrafo, Josean Ramos, es albacea de Daniel Santos. (Fotos: Cortesía de Josean Ramos)

Por: Antonio Alvarez F.

Josean Ramos ha mostrado su indignación en redes sociales luego que trascendiera que los restos de Daniel Santos fueron exhumados y trasladados lejos del cementerio donde reposaban.

En comunicación con Salserísimo Perú, el ex jefe de prensa y biógrafo del Inquieto Anacobero consideró “un sacrilegio moral” lo que asegura fue cometido por Danilú Santos Price, hija del cantante. Esto se confirmaría horas después.

Ramos, quien dice que independientemente del derecho legal que tienen los familiares a trasladar los restos de Daniel Santos a una tumba solitaria, lamenta que se vaya en contra de la última voluntad del famoso intérprete y compositor.

“Me parece un sacrilegio moral ir contra su última voluntad, de ser enterrado y descansar cerca de su maestro patriótico Don Pedro Albizu Campos, y su mentor musical y amigo don Pedro Flores”, comentó.

No obstante, la familia de Daniel Santos emitió recientemente un comunicado de prensa en el que aseguró que el retiro de dichos restos del cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, se dio con la finalidad de darle mantenimiento a la tumba del cantante y que al término, volverá al lugar donde él tanto deseó.

Legado musical

Al ser consultado sobre si en Puerto Rico valoran el legado musical de Daniel Santos, el periodista lamentó que esto no suceda, pese a que el cantante fue un importante embajador musical de ese país a lo largo y ancho del Caribe y Latinoamérica.

“En Puerto Rico no se celebra su vida ni su música. Solo lo hacen algunos melómanos guiados por sus ideales patrióticos asociados al nacionalismo puertorriqueño. Eso lo hizo un ser proscrito en su propia patria. Tanto así que en su barrio natal, Trastalleres, no hay al menos un callejón con su nombre, ni un mural, ni siquiera un disco suyo en las velloneras del barrio”, comenta.

No obstante, Ramos, autor del libro “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, asegura que la situación es distinta en otros países de Latinoamérica, sobre todo en Colombia, donde lo veneran.

Desarrollo económico

Respecto a la reciente iniciativa en el senado puertorriqueño de promover el desarrollo de la industria musical para reactivar la economía en su país, el periodista considera importante el papel de Daniel Santos.

“Una Casa-Museo con toda la memorabilia que tengo de Daniel sería un gran atractivo turístico para muchos coleccionistas, músicos, académicos y melómanos latinoamericanos. Nuestra música popular es muy valorada fuera de nuestras fronteras, y hay muchos estudiosos dispuestos a visitar borinquen para estudiar nuestra valioso aporte al acervo musical de los pueblos latinoamericanos”.

De otro lado, Josean Ramos dice sentirse muy satisfecho con la edición conmemorativa del Centenario de Daniel Santos, que incluye otro libro, además de la novela  «Vengo a decirle adios a los muchachos», bajo el título de «Recuerdos, memorias y otras nostalgias de Daniel Santos», que lo eleva a 480 paginas.

“Esta edición incluye un álbum con 200 fotografías, muchas desconocidas e inéditas. Además, un cancionero patriótico inédito con veinte canciones, un apéndice con las memorias de Daniel Santos, una genealogía del padre de Daniel Santos, don Rosendo Santos, y una extensa crónica sobre Daniel. Ya pronto estará en las principales librerías de Colombia”, finalizó.

Te puede interesar

Un comentario

  1. DANIEL SANTOS FUE EL PRIMER SUPER ESTRELLA DE PUERTO RICO.SU VOZ SE OYO POR TODA AMERICA LATINA.ALGULA DE SUS CANCIONES SON INOVIDABLE.PARA MI SUPER ESTRELLAS BORICUAS SON,SANTOS,GILBERTO MONROIG,JOSE FELICIANO,HECTOR LAVOE,IRIS CHACON,RICKY MARTIN,MARK ANTHONY Y JENNIFER LOPEZ.MUSICOS TITO PUENTE ,RAY BARRETO Y NESTOR TORRES,ACTORES JOSE FERRER,CHITA RIVERA ,BENICIO DEL TORO Y RITA MORENO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ