La Sonora Matancera, a 100 años del nacimiento de una leyenda

Al cumplirse los 100 años de fundación de este legendario conjunto, reseñamos lo que son sus primeros años, así como sus primeras actuaciones, de esas que hasta ahora son desconocidas.

A inicios de los años veinte existía en Matanzas dos partidos políticos de importancia. Estos eran el Partido Liberal y el Partido Popular quienes organizaban mítines políticos de gran convocatoria. Necesariamente estos eventos de carácter político tenían por objetivo reunir a la mayor cantidad de gente posible. Se ofrecían además ‘ponches de honor’ a los asistentes, así como bailes en los lugares más exclusivos de los pueblos que visitaban.Estos bailes eran amenizados por Sextetos, Típicas, Chambelonas y bandas militares.

Por iniciativa del Partido Liberal de Matanzas fue que se organizó el Sexteto La Tuna Liberal el 12 de enero de 1924. Los mítines convocados por Los Liberales eran amenizados, claro está por su Sexteto.

Rápidamente, se fueron haciendo fama aun dentro de la provincia de Matanzas el nobel Sexteto La Tuna que era como se les llamaba inicialmente para abreviar. Su primer director fue el señor Valentín Cané. No tenemos la relación oficial de la conformación inicial fundadora, pero mencionaremos a los que refieren varias fuentes:

Valentín Cané: Tres y Director.

• Pablo Vásquez Vuvú: Contrabajo.

• Eugenio Pérez: Cantante.

• Manuel Sánchez Jimagua: Timbales.

• Ismael Goberna: Trompeta (Cornetín).

• Domingo Medina: 1° Guitarra.

• José Manuel Valera: 2° Guitarra.

• Julio Gobín: 3° Guitarra.

• Juan Bautista Llopis: 4° Guitarra.

Si nos referimos estrictamente al concepto de tuna diremos que este tipo de agrupaciones usaban instrumentos de cuerda y percusión. El uso del Cornetín o Trompeta no cabe en este formato. Ahí encontramos la primera inconsistencia. Quizá exista un acta oficial de conformación formal de esta Tuna, pero lo real es que no fue sino hasta el 13 de septiembre de 1929 en La Habana donde se realizó la inscripción formal del Registro de Propiedad de la agrupación artística musical Sonora Matancera.

Regresando a las actividades de la Tuna Liberal, mencionaremos que estas adquirían mayor convocatoria, aun a nivel local. Por ejemplo, podemos mencionar una de las más antiguas referencia de sus actuaciones. El Diario de la Marina del 7 de octubre de 1924 en una actividad política del Partido Liberal en el Parque La Libertad del municipio de Bolondrón nos menciona que durante el ponche de honor ofrecido a los asistentes: “Amenizó el acto el Sexteto La Tuna Liberal, siendo aplaudidísimo”. Luego de ello se ofreció un banquete de doscientos cubiertos en el Hotel Cosmopolita prolongándose la misma hasta las 2 de la madrugada.

Las actividades políticas entre ambos partidos (Liberal y Popular) era de cordialidad. El 22 de noviembre de 1924 en el mismo municipio de Bolondrón se realizaron actividades organizadas por direcciones de ambos partidos. El Diario de la Marina mencionaba: “En el tren de las diez de la mañana llegaron la famosa Chambelona de Bejucal y la notable Estudiantina Tuna Liberal de Matanzas, las que fueron recibidas en la estación por varias comisiones y nutridos grupos de correligionarios”. Esa misma tarde se ofreció un baile en el Casino Español y por la noche otro baile en el Liceo.

Más allá de las actividades políticas La Tuna Liberal al mando de Valentín Cané siguió ofreciendo actuaciones en diversos lugares y fiestas particulares en las que se requería sus actuaciones.

Se menciona que para 1926 la Tuna Liberal cambió de nombre a Sexteto Soprano, lo cual no tenemos ninguna referencia real. Lo cierto es que para noviembre de 1926 había adoptado el nombre de Sexteto La Sonora y eran anunciados así: Sexteto La Sonora de Matanzas o simplemente como Sexteto Sonora Matancera. Ello ya en 1926.

El 1 de diciembre de 1926 se ofreció un baile a bordo del famoso Cañonero Bayre (histórico Buque de guerra construido en Alemania y adquirido por la República Cubana en 1906). Dicho baile fue organizado por los recién esposos Mariano Algarra y Benilde Peralta.

Nos refiere el Diario de la Marina lo siguiente: “El Sexteto La Sonora, conjunto musical magnífico, del que podemos estar satisfechos los Matanceros, ha sido encargado del programa, y pasada las diez de la noche se dio comienzo a este con un Fox”. La fiesta en el Bayre (donde concurrió gente distinguida de la sociedad Matancera) se prolongó hasta la 1 de la madrugada, siendo esta de mayor relevancia entre las organizadas en esa parte del año.

Continuando en señalar las crónicas que nos ofrece el Diario de la Marina, hay una actividad por demás interesante e ilustrativa realizada el lunes 6 de diciembre de 1926.

Durante la fiesta de despedida de soltero organizada en favor del señor Dr. José A. Casabuena, Tesorero del gobierno provincial, joven caballero, tan distinguido de la sociedad matancera, menciona el relato que: “mientras el Son, indispensable Son de todas nuestras fiestas, hoy alegraba el marco en que se desarrollaba la fiesta con Fox, con Danzas y Valses preciosos”. Durante la comida la Sonora, el conjunto musical de que es director Víctor (sic) Cané no cesó un instante en tocar, obsequiándonos con las canciones más ‘en boga’, los sones que están de ultima y los que más privan”.

Aquí nos señalan datos muy importantes de analizar, por ejemplo, el caso del repertorio de la Sonora ya para aquellos años: fox, danzas (o danzones) y valses. Hemos visto publicaciones de los años 30 donde los géneros que ellos incluían en repertorio eran los citados aquí, además de el Son, por su puesto.

Por otro lado, vemos también que la Sonora ya venía presentándose en salones de burguesía y de alta sociedad en aquellos años, cosa que se pensaba que había sido el afamado Sexteto Habanero como el primero en hacerlo.

Y algo mas sentenciante aún: “De la Sonora bien puede decirse ya que ha triunfado”. Se hizo habitual, por lo menos para ese mes, las actuaciones de la Sonora en el Hotel París de Matanzas.

El 9 de enero de 1927 la revista Carteles publica la que sería la primera foto del Sexteto Sonora Matancera de 7 integrantes, pero seguía llamándose Sexteto. De aquella foto solo podemos identificar a dos integrantes: Carlos Díaz Caito con las maracas y a Valentín Cané con el Tres sentado a la derecha. Lo que vemos en la foto es un instrumento típico de cuerdas, lo que en aquella época llamaban Estudiantinas con dos guitarras, Tres, contrabajo, Maracas, Claves y Timbalitos. Llama la atención lo que decía la nota al lado de la foto: “uno de los mejores, de reciente fundación…”.

Suponemos que para mediados de ese mismo año haya agregado la trompeta (Ismael Gobernar) ya que en su primera visita a La Habana el 12 de enero de 1928. La nota de diario es clara al señalar: “….pisan por primera vez La Habana”. Aquí ya hay una información precisa sobre los músicos que integraban el Sexteto en aquellos momentos:

Ismael Goberna, José Manuel Valera, Domingo Medina, Pablo Govín, Rogelio Martínez, Carlos Díaz Caíto, Ramiro Sánchez.

Goberna, como señaláramos, era el trompetista o cornetín; José Manuel Valera era el guitarrista y Domingo Medina el otro guitarrista. Sobre Pablo Govín es el mismo Pablo Vásquez Vuvú quien desconocemos el por qué en esa época usaba el apellido Govín. Tocaba el contrabajo. Rogelio Martínez que tocaba las claves y era el solista, que además había reemplazado al primer cantante que tuvo la Sonora: Eugenio Pérez. Carlos Díaz Caíto era el maraquero y falsete. Sobre Ramiro Sánchez (que suponemos fue Manuel Sánchez Jimagua): timbales.

Ya establecidos en La Habana fijan su oficina en Puerta Cerrada N° 41, entre Alambique y Florida. En dicha dirección quedaba un solar de gente muy humilde, pero de escándalos continuos. En los altos estaba las oficinas de la Sonora Matancera. A partir de esa fecha se hacen habituales en el famoso Teatro Alhambra donde actúan diariamente a partir de las 8 p.m. y al final de cada tanda.

Nota: Este articulo formara parte de un próximo libro dedicado al más grande de los conjuntos cubanos: La Sonora Matancera.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ