¿Por qué podemos llegar a llorar al escuchar una salsa?

Una canción que normalmente nos haría bailar, también sería capaz de abrir la puerta de la nostalgia.

«Ayer lloré por tu ausencia sintiendo en el alma un profundo dolor…», empieza la canción de Héctor Lavoe. Si alguna vez has derramado una lágrima al oír éste tema, entonces no estás solo. La salsa -como cualquier otro género- puede despertar miles de sentimientos en las personas y servir como terapia.

Aunque suele percibirse como un género alegre y festivo, en muchas ocasiones sus letras también pueden causar un efecto contrario. Incluso, en algunas plataformas de música en streaming, se han creado miles de listas con éxitos salseros que sugieren hacernos llorar.

Pero ¿Por qué algunas canciones nos aferran a la nostalgia? ¿Se trata de un problema de salud mental o simplemente es una forma de expresar nuestras emociones? Pensando en ese dilema, la agencia de publicidad La Despensa, ha abierto en España un lugar al que han denominado ‘La Llorería‘.



Se trata de un espacio interactivo cuyo objetivo, según sus creadores, es hacer reflexionar a los visitantes sobre estos comportamientos e identificar los principales problemas de salud mental. Durante el recorrido, la gente también puede solicitar una terapia psicológica online gratuita.

¿Funcionará una ‘Llorería’ en Perú? No lo sabemos, lo cierto es que los problemas de salud mental ha aumentado considerablemente durante la pandemia. Sólo en Perú, entre enero y mayo de 2021 se ha atendido más de 156 mil casos de ansiedad y 77 mil casos de depresión, revelan datos del Ministerio de Salud.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Héctor Lavoe

Ismael Rivera

Frankie Ruiz

Celia Cruz