Manolito Rodríguez: “Sin música no existe nada”

El percusionista y cantante boricua, que ha grabado y tocado en las más importantes orquestas de su país, se declara fanático de la música urbana.  Manolito actuará este 17 de agosto en el Festival Internacional Chimpún Callao.

En 2004, Manolito Rodríguez llegó por primera vez a Perú. Lo hizo con la Sonora Ponceña. Su nombre ya era familiar entre los melómanos. Era el adolescente prodigio que había grabado a los 15 años en el álbum 45 aniversario de los famosos Gigantes del Sur.  Veinte años después, Manolito ha consolidado su nombre en el ambiente.

Hoy, con más de veinte años de carrera, él mira sin prejuicios la música que se hace a su alrededor. “Cuando ingresé al conservatorio empecé a escuchar todo tipo de música”, declara para Salserísimo Perú.



Actualmente, ¿qué estás escuchando, por ejemplo?

Pues soy amante del latinjazz, el jazz americano. Soy fanático de la música urbana, que es lo que está sonando ahora mismo. Soy fanático porque hay que estar trending con las cosas que se usan actualmente en la música, los elementos, los sonidos. También escucho música de Cuba.

¿También un poco de rock?

Cuando estoy en un momento que quiero hacer ejercicios escucho un poco de rock, pero rock heavy. Y si se trata de música romántica escucho a Ricardo Arjona. O sea he aprendido a expandir el conocimiento auditivo y respetar todo tipo de género. Entiendo que la música siempre y cuando sea bien hecha, va a tener un impacto positivo en la humanidad. Sin música yo creo que no existe nada.

Desde tu adolescencia descollaste en la música hasta hoy ha pasado buen tiempo. Cuéntame ¿qué momentos estelares atesoras con especial cariño?

Pues he tenido unos episodios bastante bonitos. Tuve la oportunidad de grabar dos producciones para Marc Anthony bajo la producción de Sergio George. También grabé en el disco de Víctor Manuelle, Lado A y Lado B. Y ahora el disco Retroromántico. Lo mismo he grabado con Tito Nieves y Daniela Darcourt. Grabamos varios temas de Yahaira Plasencia. Eso en cuestión de grabaciones. Pero estuve involucrado en varios discos que fueron sonados en estos últimos cuatro años, discos como el de Josimar, homenaje a Ismael Miranda o discos como lo nuevo que va a sacar la Sonora Ponceña. Como verás, en grabaciones me ha ido muy bonito.

También has trabajado con India…

Sí, tuve la oportunidad de llegar a ser parte de la dirección musical de La India. Ahí comparto la dirección con el maestro Bobby Allende. Él se encarga de dirigirla en Nueva York y todo los Estados Unidos, mientras yo me encargo de Puerto Rico, Europa y Latinoamérica.

¿Y qué ha significado trabajar con ella?

Trabajar con India es un trato muy privilegiado. Ella siempre vela que sus músicos estén cómodos. Siempre viajamos con la orquesta completa, que son catorce músicos. Eso es algo que ya casi no se ve.



Imagino que eso es tan gratificante como también haber asumido la dirección del Apollo Sound.

Sí, cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo, lo hago con el mayor respeto y cariño. Es que dirigir el Apollo y sustituir a Roberto, musicalmente, creo que soy uno de los pocos. Tocar bongó, tocar la campana y bailar. Y si te puedo decir dos nombres que tocamos parecido a Roberto, yo estoy incluido en uno de ellos.

Todo un privilegio, ¿no?

Sí, definitivamente. Eso ha sido un privilegio muy bonito.

¿Cómo te ha ido con tu orquesta?

Con mi orquesta hemos tenido presentaciones bastante importantes. Me he sentido gratificado con el apoyo de la gente, el apoyo del público, tanto en Puerto Rico como fuera de la isla. Actualmente, el grupo ha tenido una evolución y seguimos trabajando el proyecto para seguir brindándole música. Y todo oportunidad que se me brinde dentro y fuera de la salsa es y seguirá siendo una bendición.

¿Qué significa la salsa para ti?

Es parte de mi vida, de mi crecimiento como ser humano. He aprendido a que todas las propuestas son buenas. Toda persona que haga salsa es buena porque está apostando a un género. Yo nunca me fijo si esta propuesta es mejor que aquella o fulano es mejor que aquel. Pienso que hay que respetar los diferentes estilos y hay que respetar cómo se lleva el mensaje.



Musicalmente, ¿te sientes más cerca de Tito Puente o de Willie Rosario?

No es que me sienta más cercano de Puente ni de Rosario. Yo soy fanático de ambos. De Puente te puedo decir que fue mi inspiración para que yo me preparara musicalmente, no como un músico sino como un arreglista y como un conocedor de los instrumentos melódicos. En tanto, de Willie Rosario aprendí a cómo ser un líder de una banda. Hace poco tuve el privilegio de participar en su centenario y me dio la oportunidad de dirigir su orquesta. Así que  mientras estuve en la tarima, toqué los timbales por él. Todo eso es una bendición.

Tu álbum ‘Pasado y Presente’ es una propuesta muy personal…

Fíjate que ese disco tiene temas que yo había guardado. La mayoría de las canciones fueron escritas por Anthony García antes de que ingresara a El Gran Combo. Él es un gran compositor. Gino Meléndez también estuvo ahí. Yo escribí ‘Soy salsero’, etc. Pero yo no me vislumbré para promocionar los temas porque fue un disco que yo quise tenerlo para mí y como para que no se quede guardado. Es decir, lo hice como para curarme.

Quiere decir que no necesariamente buscaste que alguno de los temas suene en las radios.

Exacto. Pero también debo decir que yo siempre he tenido el apoyo de las emisoras y de diferentes personalidades del ambiente y eso es lo que cuenta. Mientras tenga el cariño del pueblo yo soy feliz.

Manolito Rodríguez se presentará este sábado 17 de agosto en el estadio Campolo Alcalde y ofrecerá un homenaje a Angel Canales. En el cartel estelar del espectáculo también está El Gran Combo de Puerto Rico, Hildemario, Rey Calderón y Moncho Rivera.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ