Nueva York: Lita Branda y Melcochita en el Museo de la Salsa
Los hermanos de la salsa son los primeros artistas peruanos en ocupar un lugar en este espacio cultural del Bronx y que es liderado por el músico Johnny Cruz.

Este 2023 pinta muy bien para Lita Branda, conocida también como la Reina del Son Montuno. Al reconocimiento y cariño que ha recibido de radio Victoria en el oriente cubano, ahora en la ciudad de Nueva York, en el Museo de la Salsa, se le honra con un espacio para ella y para su hermano Pablo Villanueva, ‘Melcochita’.
Johnny Cruz, director de la Galería Museo de la Salsa de Nueva York -también conocida como Spanish Harlem Salsa Music Galery-, se contactó con la artista peruana para informarle que ella y su hermano tendrían un lugar especial en dicho recinto.
En comunicación con Salserísimo Perú, Lita dijo todo esto la agarró de sorpresa. “Cuál sería mi emoción que no pude dormir por algunos días todavía pienso que es un hermoso sueño”, manifestó desde su casa en Maryland, Estados Unidos.
Pablo Villanueva, quien por esos días también estaba de visita en los Estados Unidos, no lo podía creer. “Él pensó que se trataba de una broma”.
Lo cierto es que desde hace unos días en este lugar del Bronx, ya se puede apreciar un vestido de rumbera que Lita utilizó cuando actuaba en el prestigioso club Los Violines, en Miami. “Los propietarios eran cubanos y el espectáculo que tenían era muy parecido al Tropicana de Cuba”, afirmó.
Por su parte, Pablo Villanueva Melcochita entregó una vistosa chaqueta de colores.
Igualmente, ahora el museo también cuenta con el histórico long play ‘Con Sabor’ que grabaron Lita Branda y Melcochita bajo la producción de José Mangual Jr. Recordemos que esta producción puso a Lita bajo la mirada de muchos promotores en los Estados Unidos y le sacó brillo a su talento. Lo mismo ocurrió con Melcochita. En adelante, ambos descollaron con sus carreras y se ganaron el respeto en el complejo mercado latino.
Además de las prendas y el elepé, Lita también ha entregado una buena cantidad de recortes periodísticos con entrevistas que le han realizado a lo largo de su carrera. Todo ello quedará bajo resguardo de esta institución de Nueva York.
Jhonny Cruz le dijo a Lita que con este aporte se convierten en los primeros artistas de Perú en tener un lugar en el Museo de la Salsa. Lita aún no ha viajado a Nueva York para ver cómo quedó todo. Sin embargo, piensa hacerlo muy pronto. ¿Y Perú? ¿empezará a distinguir también la carrera musical de estos ilustres hermanos?