Omar Geles: cinco canciones que fueron llevadas a la salsa

Junior González, El Ferny de la Salsa, Proyecto A y orquestas como La Fuga y Salsa 220 cuentan en su repertorio con números escritos por la leyenda del vallenato.

El martes 21 de mayo, el vallenato perdió a uno de sus compositores más importantes: Omar Geles. Autor de obras imprescindibles en su género, Omar logró que artistas como Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Diomedes Díaz o, incluso, el argentino Vicentico grabaran sus canciones.

La salsa no fue ajena a las inspiraciones de Geles. Por ejemplo, el trombonista Oscar Urueta con su orquesta Salsa 220 grabó ‘Me dejaste sin nada’. El arreglo lo hizo el músico venezolano Alberto Crespo y la voz la puso Michy Boogalú. “En esa época yo grabé el número en homenaje a Patricia Teherán, quien también interpretó este número y murió muy joven”, dijo Urueta para Salserísimo Perú. “Y fíjate, hermano, ahora se nos fue Geles”.

Otro número famoso del compositor colombiano fue ‘Los caminos de la vida’, cuya versión salsera fue grabada por Junior González y contó con los arreglos de Isidro Infante. Este número se incluyó en el álbum ‘Cantar o no cantar’ publicado en 1995 y que reunió a Junior con Ismael Miranda y Larry Harlow.

Proyecto A de Venezuela también se fijó en el trabajo de Omar Geles y le grabaron el tema ‘Renuncio’ de notable popularidad en el país llanero. Igualmente, la Orquesta La Fuga grabó ‘El amor más grande del planeta’ y El Ferny de la Salsa hizo lo propio con el hit ‘Tarde la conocí’.

Omar Geles nació en Mahates, Bolívar, pero se radicó en Valledupar. En su última presentación realizada en Bogotá se dio un emotivo abrazo con Silvestre Dangond. Falleció de un ataque cardíaco mientras jugaba un partido de tenis en un club campestre en Valledupar.

La leyenda del vallenato deja más de 300 composiciones y una trayectoria impecable que lo ubicaron, en vida, como una de las leyendas de la música en Colombia. Que descanse en paz.

Los caminos de la vida Junior González

Renuncio – Proyecto A

El amor más grande del planeta – Orquesta La Fuga

Tarde la conocí – El Ferny de la Salsa

 

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ