Perú: adiós al percusionista Guillermo Loco Correa

A los 74 años de edad falleció uno de los percusionistas más importantes de la escena salsera en Perú. Colegas y admiradores lamentaron el hecho en las redes sociales.

Guillermo Loco Correa era hincha de Ray Barretto y Orestes Vilató. Muy conocido en el ambiente salsero peruano como conguero, pero también era un eximio timbalero. Johnny Correa, su hijo, hace hincapié en esto último: “Él se sentía más timbalero”.

Antonio Guillermo Ramírez Correa falleció el 29 de diciembre a las 7.45 a.m. en el hospital Octavio Mongrut, en San Miguel. Varias complicaciones a su salud, incluido un cuadro severo de anemia fueron minando al percusionista.

“El 22 de diciembre lo fui a ver a su casa y lo internamos de inmediato. En las últimas semanas había estado muy deprimido”, expresó Johnny.



Guillermo Correa fue un músico protagonista de la movida salsera en Lima y Callao. En los años 70’ integró el Combo de Loza y también trabajó con Ñiko Estrada. A lo largo de los años 80’ pasó por varias agrupaciones donde dejó en evidencia todo su talento. Y en los últimos años lució su talento en orquestas como La Efectiva o Vaya.



¡Castiga con el zapato!

Sin embargo, hay una peculiaridad que de inmediato muchos han recordado en las últimas horas. Cuando Correa llegaba al clímax de una descarga de cueros, se quitaba el calzado y terminaba pegándole con zapatos a las congas.

Era parte del show. Era la locura al estilo de Correa. Y se convirtió en su sello personal. Estas y otras anécdotas seguro han repasado sus colegas y amigos.

Correa ha fallecido a los 74 años de edad. Ayer jueves 30 fue el velorio y hoy sus restos fueron cremados. La percusión en el Perú está de luto. Así despedimos el 2021. Quizás el año que más castigó a la salsa.

Foto de portada: FB / Arnaldo Aliaga – Video: Alberto Valle Salazar

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ