Perú: Falleció el creador de las Máquinas del Sabor

Boris Gómez falleció a los 76 años de edad víctima del cáncer. Sus retos fueron creados ayer en el cementerio de Huachipa.

Frankie Ruiz acompañando a César Loza y la Perú Salsa All Stars durante la presentación en La Máquina del Sabor, en 1987. (Foto: Cortesía César Loza)

La Máquina del Sabor fue el nombre de una serie de locales bailables donde la salsa reinó por varios años, especialmente en la década del 80′. Boris Gómez, creador de estos salsódromos, falleció ayer por la mañana víctima de un cáncer a la próstata.

Por eso, en las redes sociales, su nombre regresó a la memoria de decenas de salseros que vivieron esa época tan intensa de las Máquinas.



A inicios de los años 80′, la Máquina número 1, que funcionó en la avenida Nicolás Arriola, le sirvió a Boris para entender qué tan pegada estaba la salsa en Perú. Luego vendría la La Máquina del Sabor de la avenida Venezuela y La Máquina de La Herradura, ubicada, precisamente a pocos metros de la playa del mismo nombre.

Por cada uno de estos locales desfilaron las orquestas salseras de moda y la mayoría de artistas salseros que visitaban el Perú. Boris, el loco, hizo de estos espacios verdaderos templos del sabor.

Frankie Ruiz, Celia Cruz, el Grupo Niche, Irakere, Paquito Guzmán, Andy Montañez son solo algunas de las figuras salseras que pasaron por la tarima de la Máquina. Incluso, hay un Lp que lanzó la disquera Iempsa con el título ‘Estrellas de la Máquina’. El pianista Alfredo Linares contó en alguna oportunidad que dicho disco lo grabó él, pero por asuntos de pago se quedó trabado en la disquera. Boris se enteró y patrocinó su publicación. 



A inicios de los años 90′, decayó el apogeo de las Máquinas. Boris, visionario como siempre, se apartó de inmediato del negocio y apostó por el folclor. Abrió ‘Aires Peruanos’ un recinto que aún perdura en el centro de Lima.

El empresario fue cremado ayer mismo por la noche. Tenía 76 años de edad. Deja cuatro hijos. Y deja también un episodio imborrable en la historia de la movida salsera en Perú.

Eddie Santiago fue otro de los artistas que visitó La Máquina del Sabor. En esta foto, Boris Gómez le entrega un reconocimiento. (Foto: Facebook)
Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ