Perú: salseros celebran los 50 del Hit Parade Latino

Jorge Eduardo Bancayán, creador del Hit Parade Latino y pionero en la difusión de la salsa en Perú, ha confirmado a Melcochita, La Clave de Alfonso Collantes, La Chola Caderona, Laura Mau, entre otros artistas.

Don Jorge Eduardo Bancayán espera con mucha expectativa la noche del jueves 15 de diciembre. Ese día se reencontrará con viejos amigos y gente que lo admira por su amplia trayectoria como propulsor de la salsa en Perú.

A fines de la década del 60’, Bancayán empezó a difundir la música latina en radio Libertad, en la Amplitud Modulada. Sus primicias se surtían de bares como El Sabroso y de material que le enviaban desde los Estados Unidos, gente como los hermanos Carhuayano o su amigo Percy Neciosup.



Al principio, su aporte era en la sección Variedades Musicales de radio Libertad. Luego, cuando se desata el boom de la salsa en Nueva York, su espacio irrumpió también con un nombre: Hit Parade Latino. Este programa se convirtió en un protagonista del movimiento salsero. Bancayán viajó a Estados Unidos, Puerto Rico y otros países donde hizo amistad con los artistas que brillaban en esa época.

El éxito del programa motivó a que otras emisoras pugnaran por tener a Bancayán en sus filas. Así, el Hit Parade Latino pasó luego por radio América y radio Excelsior. Luego tuvo una temporada en radio Nacional y también en Vamisa Radio.

Cuando el programa cumplió quince años, Bancayán consiguió que Celia Cruz fuera la invitada especial. El concierto se realizó en el Tropical Garden del Hotel Crillón. Y eso para él fue algo inolvidable.

En 1989, cuando el programa celebró sus 20 años, fue el Grupo Niche la orquesta invitada. 



Hoy, en el 2022, Bancayán se alista para celebrar su 50 aniversario con un amplio desfile de artistas. Ya confirmó a Pablo Villanueva Melcochita, a Laura Mau y a Oscar Arce, que llega de Miami. Dentro de las orquestas invitadas están La Chola Caderona, La Clave de Alfonso Collantes, La Sabrosura y La Banda Chalaca.

La fiesta será este jueves 15 de diciembre a las 7 de la noche en el Barley Bar, ubicado en la calle Antonio Polo 756, Pueblo Libre. El boleto cuesta 80 soles y las reservas las puedes hacer al teléfono 983-714983. ¡El Hit Parade Latino te espera!

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ