Polémica por video de la PUCP sobre historia de la salsa que omite a Saravá

La Dirección de Asuntos Culturales de la citada universidad publicó un video donde se omitió al creador del programa radial Maestra Vida. La PUCP ya respondió.

Carlos Loza ‘Caribe Soy’, Luis Delgado Aparicio Porta ‘Saravá’ y Walter Rentería en una postal para el recuerdo.

“Imperdonable”. Así calificó Eloy Jáuregui, autor del libro Pa bravo yo, al video publicado por la Pontificia Universidad Católica del Perú referido a la historia de la salsa en Perú. El anima cultura, como le llama la PUCP, a sus videos animados de carácter cultural, omitió el trabajo de difusión que hizo Luis Delgado Aparicio Porta ‘Saravá’ en los años 80’ y eso generó una serie de críticas.



En su cuenta de Facebook, Jáuregui indicó que no sabe por qué se ha ignorado a Delgado Aparicio.“No sé si por favoritismos o mala leche”, Y añadió que Saravá es “la piedra angular de la difusión de la salsa en el Perú. Ya sea como su monumental programa Maestra Vida o con la dirección de conciertos ‘Bailando con Saravá’ que recorrió todos los barrios de Lima. No mencionarlo es una herejía”.

Del mismo modo, varios personajes de la comunidad salsera en Lima manifestaron su incomodidad con la publicación de la citada universidad, escribiendo en el Facebook de la misma Dirección de Asuntos Culturales. Por ejemplo, Agustín Pérez Aldave, posteó: “En el AnimaCultura falta una figura trascendental para la difusión y la promoción cultural de la salsa en el Perú. Nos referimos al doctor Luis Delgado Aparicio ‘Saravá’.



Por su lado, la Dirección de Asuntos Culturales ya respondió e indicó: “Los AnimaCultura buscan en pocos minutos dar una mirada general en cuanto a su contenido, pero en ninguna manera pretender ser exhaustivos o absolutos; por lo que muchos personajes, hitos y espacios han quedado fuera del video, sin que esto deje de reconocer su aporte a la historia de la salsa peruana”.

Cabe señalar que el contenido del video -que dura 4 minutos y 35 segundos- se trabajó bajo la asesoría del profesor Jesús Cosamalón Aguilar, quien también es co-autor del libro ¡Qué cosa tan linda! Una introducción al estudio de la salsa en el Perú.

Enlace del video de la PUCP: https://web.facebook.com/watch/?v=559026728722480



¿Qué piensas de esta publicación?