Puerto Rico: falleció el líder de la orquesta La Terrífica
Joe Rodríguez, trompetista y líder de la famosa orquesta boricua, falleció por problemas derivados de la diabetes. Tenía 77 años de edad.
A muchos de sus colegas les ha costado asimilar la partida de José Joe Rodríguez, fundador de La Terrífica, orquesta que en los años 70’ se ganó un sitial en el corazón de los salseros.
Héctor Pichie Pérez, en comunicación con Salserísimo Perú, dijo que nunca estuvieron preparados. “El hombre no nos había dicho, tú sabes, me siento así, como para nosotros entrar a apoyarlo en cualquier cosa que necesitara o por los menos, dentro de sus condiciones, hacerle la vida más fácil. Pero fue tardía la señal”.
Según el cantante, Joe sufrió la semana pasada un derrame cerebral. “Se lo llevaron para un centro médico en San Juan, le hicieron todos los estudios y, aparentemente, le dijeron a la familia que era cuestión de días…Y entonces hoy recibimos la noticia que falleció”.
Joe Rodríguez hizo de La Terrífica una banda que se ganó el respeto del público y de sus colegas. Él había abandonado la Sonora Ponceña y decidió armar su propia banda. Tito Gómez fue uno de los que se fue con el y apostó por su proyecto. No se equivocó. Joe logró que su primer disco fuera editado por Fania Records y bajo la producción de Larry Harlow.
Pichie dijo sentirme bastante afectado porque, en su caso, Joe fue la primera persona que le dio la oportunidad de trabajar en una orquesta profesional. “Yo ingresé en 1975 y ya estaba Yolanda Rivera y además había un cantante llamado Tito Rodríguez, ponceño, que en esa época sustituía a Tito Gómez, que ya había salido de la orquesta”.
El año 2014, en el Día Nacional de la Zalsa, Joe Rodríguez fue homenajeado como fundador de La Terrífica y eso posibilitó que se reúna otra vez con Mannix Martínez, Héctor Tricoche y Héctor Pichie Pérez.
Con Joe se va otra parte bonita de la historia de la salsa. Números como ‘Hachero mayor’, ‘Hoy soy feliz’, ‘Casa pobre, casa grande’ o ‘Pura’ quedarán para la posteridad. Sus músicos amigos están tristes, los salseros también.