Rubby Haddock: «La época con Sergio Cariño la recuerdo con un amor tremendo»

En una entrevista a la emisora Latina Stereo de Medellín, Rubby Haddock reveló detalles de su historia musical junto a Sergio Cariño y confesó su emoción por tocar en Las Leyendas Vivas de la Salsa 8.

Rubby Haddock y Sergio Cariño hicieron una dupla que hoy es inolvidable para los salseros bravos. (Foto: RubbyHaddock)

La antesala para lo que será el concierto de Las Leyendas Vivas de las Salsa 8 está al rojo vivo. Y es que para la edición que se celebrará el próximo 20 de abril en el Aeroparque Juan Pablo II de Medellín, Colombia, estarán presentes figuras de la salsa como Johnny Colón, la New Swing Sextet y Rubby Haddock, entre otras luminarias.

Según información oficial de la organización, es la primera vez que los boletos se venden tan rápido al punto que están agotados más del 60% de los palcos. Por supuesto, uno de los ‘culpables’ de ello es Rubby Haddock. El trombonista que regresará a un escenario casi 30 años después de su última presentación, en 1994, según recordó en la reciente entrevista que le hicieron en Latina Stereo.

Sin embargo, aseguró que el repertorio que ofrecerá en la llamada ‘Octava maravilla de la Salsa’, no lo toca hace mucho más de 30 años. «Ya tenemos un repertorio armado de mi primera etapa, que es la época con Sergio Cariño. Vamos a interpretar temas como ‘Olvida tus pesares’, ‘La historia de un rumbero’, ‘ El terror de Ponce’, ‘Mami me gustó’, ‘Presentimiento’, ‘Quiero cantar’, ‘Solo quiero olvidar’, ‘Muy tarde será’ y, desde luego, ‘Salsa y dulzura'».

Sobre esta faceta con Sergio Cariño, Haddock recordó cómo la inició. Contó que su padre fue quien le recomendó buscarlo y así empezar su historia musical.

«Yo me crié con la música tropical, porque mi papá era dueño de tres night club y era representante de muchos músicos de Puerto Rico. Yo trabajaba de muchacho como bartender y más tarde comencé a conocer gente como Tito Rodríguez e Ismael Rivera. Ellos me sirvieron como un tremendo estímulo. Así que en el mismo 68′ o 69′ empecé a trabajar con mi grupo. Mi padre me habló de Sergio Cariño y yo fui a verlo. Él tocaba con Cuco, que era otra orquesta que había en Puerto Rico y, de hecho, antes de yo hablar con Cariño, hablé con Cuco y le dije: «Mira, me interesa mucho el cantante tuyo…» Y me respondió: «Ah, no no. Esa es una gran oportunidad para él, así que dale». Entonces, no fue como que yo le quité el cantante ni nada, pues se habló de antemano. Y ahí empezamos con Sergio Cariño».

Rubby Haddock con su orquesta en una presentación en la televisión boricua. Canta Sergio Cariño. (Foto: RubbyHaddock)

Según las declaraciones que Rubby Haddock concedió a Latina Stereo, fue en el 69′ que comenzó las grabaciones de lo que fue su primera producción ‘Presentando Orquesta Haddock’, que finalmente se publicó en 1972.

«En el 69′ comenzamos a grabar los temas del disco ‘Presenting‘. El primer sencillo que se pegó en Puerto Rico fue ‘Monacillo’ y más tarde, el segundo, fue el de Correa Cotto, que se llama originalmente ‘El terror de Ponce'».

El trombonista también reveló algunos detalles de esta primera época junto a Cariño, cómo fue su trabajo con él y lo que significó en su amplia trayectoria musical.

«Hay una cosa que yo quiero decir: Sergio Cariño ya no está con nosotros, porque está con papá Dios en el cielo, pero si él estuviera aquí, obviamente habría estado con nosotros (en Las Leyendas Vivas de la Salsa 8). Porque Sergio Cariño fue una persona tan fiel a mi orquesta en todo el tiempo que él estuvo conmigo. De hecho, nunca hubo una separación como que yo lo saqué o él se fue. Lo que pasó es que en un momento yo me enlisté en el ejército de los Estados Unidos y me fui a tocar con la banda del army y la orquesta tuvo una pausa. Allí fue que se dispersó la cosa. Ya cuando regreso era otro tipo de banda que vengo a hacer que fue un big band. Entonces, Sergio Cariño y yo nunca tuvimos ningún tipo de diferencias. Fue un tiempo maravilloso. La época con Sergio Cariño yo la recuerdo con un cariño y un amor tremendo».

Haddock, por supuesto, también tuvo palabras de agradecimiento para los fanáticos suyos que están al pendiente de su participación en el evento de abril próximo.

El maestro Haddock actualizó recientemente su perfil con una foto de su trombón en las manos. (Foto: RubbyHaddock)

«Estoy muy contento de estar aquí y quiero saludar a toda la gente de Colombia, pero en especial a la de Medellín, que por muchísimos años nos han expresado un cariño tremendo. Quiero que sepan que me siento muy agradecido por eso y que los amo».

Además de Rubby Haddock, en Las Leyendas Vivas de la Salsa 8 también estarán Johnny Colón, David Cedeño, New Swing Sextet, Johnny el Bravo, Roy Carmona de La Conquistadora, Frankie Vásquez y Mario Kaona con su Killer Mambo.

Las entradas ya están a la venta desde 55 mil pesos colombianos en preferencia y 110 mil en vip. Aun están habilitadas entradas para palcos, así que ponte las pilas y sé parte del festival de salsa gorda más importante del 2024. Abril 20, en Medellín Colombia. Adquiere tus entradas aquí: https://shorturl.at/ghLQ6

 

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ