Rubén Blades: «Nicaragua sin Somoza ni Ortega»

El cantante panameño criticó a Daniel Ortega y su régimen por vulnerar el libre derecho a la expresión y participación política en el país centroamericano.

Blades participó activamente en la vida política de su país en dos ocasiones.

 

«Nicaragua sin Somoza» fue el grito de Rubén Blades casi al término de una de sus composiciones más icónicas de corte social. Sí, nos referimos a Plástico, tema que grabó junto a Willie Colón en el álbum Siembra de 1978.

En aquel entonces, el Poeta de la Salsa recurrió a la música para alzar su voz de protesta contra la dinastía dictatorial que gobernaba en el país centroamericano desde la década del 30, con Anastasio Somoza García a la cabeza.

Cuarenta años después, nuevamente somos testigos del por qué las canciones del panameño no tienen fecha de expiración. Esta vez, Blades usó sus redes sociales para rechazar los actos represivos del actual régimen nicaragüense a cargo de Daniel Ortega.

«Daniel Ortega ha mutado, de luchador histórico contra la dictadura de Somoza a heredero de sus tácticas ambición y uso de represión», dijo el artista luego de denunciar una persecución contra Sergio Ramírez, escritor y periodista nicaragüense.



«Apoyamos a Sergio Ramírez, quien sufrió el exilio en Costa Rica, durante la dictadura de Somoza y ahora durante la de Ortega, y denunciamos los actos represivos del régimen nicaragüense en contra del libre derecho a la expresión y participación política», agregó.

Ramírez, ganador del premio Alfaguara de Novela en 1998 y el Premio Cervantes 2017, fue acusado por la fiscalía nicaragüense por un supuesto caso de lavado de dinero contra una ONG que brindaba apoyo técnico al periodismo, también fue incriminado por menoscabo a la integridad nacional, provocación y conspiración.

¿Qué piensas de esta publicación?