Rubén Blades y su aclaración acerca de ‘Siembra: 45° Aniversario…’

El Poeta de la Salsa respondió a la queja de Willie Colón contra los Grammys por dar su premio a un «clon» de su trabajo realizado en 1978, bajo el sello Fania.

Willie Colón y Rubén Blades tuvieron un nuevo desencuentro a raíz del disco ‘Siembra: 45º Aniversario’ que se alzó con el Grammy 2024. (Foto: Fania Records)

Rubén Blades no faltó a su estilo y se pronunció a través de sus redes sociales y web, aclarando algunos entredichos y especulaciones que estuvieron en boga, tras ser galardonado por el disco ‘Siembra: 45° Aniversario’ grabado en vivo en el Coliseo de Puerto Rico, el 14 de mayo del 2022′. Cabe mencionar que este descargo lo hace luego de que Willie Colón opinara en un video que el álbum premiado era un clon del trabajo original.

En el texto publicado por Blades, el panameño explicó a qué se debe que está regrabando las canciones que plasmó alguna vez como parte del sello de Jerry Masucci. Él indicó que como los masters originales son propiedad de Fania, ahora se da a la tarea de volverlos a cantar y grabar para también hacerlos suyos.

«Estoy re-grabando temas que hice antes bajo otros sellos. Lo hago para poder ser el dueño de los «másters» de mis composiciones musicales. Los que hice antes hoy son propiedad de multinacionales, aunque algunos álbumes están revirtiendo finalmente a mi control por haberse vencido los plazos que favorecían a sellos disqueros. Quise grabar ‘Siembra’ para obtener la propiedad de mi trabajo, cuyo máster original hoy es de Fania Records».

El Poeta de la Salsa también puntualizó su participación como parte de ‘Siembra’ -lanzado en 1978 por Fania Records-, y aseguró que la realización del disco fue una colaboración entre Willie Colón y su persona, y no un trabajo único de Willie Colón con él como parte de su orquesta.

«La Fania Records lo consideró (el álbum ‘Siembra’) como una colaboración y no como un álbum individual […] No fue un álbum de Willie Colón, ni fue un álbum de Rubén Blades. Hay que incluir a su excelente orquesta, a los músicos invitados, a los arreglistas, al gran Jon Fausty, su ingeniero de sonido, a Irene Perlicz. El éxito de cualquier empresa tiene muchos componentes y ‘Siembra’ no escapa este axioma».

De la misma manera como resaltó su trabajo en esta obra maestra de la salsa, por supuesto, describió el papel fundamental de Willie Colón como productor de la misma. Incluso, Rubén afirmó que de no ser por el trombonista Siembra no hubiese tenido el impacto que tuvo o «ni siquiera hubiese sido grabado por Fania».

«Willie Colón fue el productor del trabajo. Estuvo a cargo de la grabación, ensayos, y todo lo referente a la aprobación de canciones y arreglos musicales […] Siempre he reconocido y reconoceré el invaluable apoyo, experiencia y conocimiento de Willie Colón en la producción de todos los álbumes que grabamos, incluyendo ‘Siembra’. Willie aceptó apoyar mis canciones cuando todos los demás se negaban. Sin su trayectoria de éxitos y su sólido nombre, el álbum ‘Siembra’ quizás ni siquiera hubiese sido grabado por la Fania. Su conocimiento en el estudio y capacidad eran superiores y aprendí mucho en nuestras sesiones, sobre qué hacer y qué no hacer. Y esas lecciones contribuyeron a mi posterior éxito como productor. Opino que sin Willie Colón ‘Siembra’ no hubiese provocado la atención e impacto que tuvo».

Algo curioso es que luego de incluir estas líneas referidas al importante papel de Colón en Siembra, Blades recalcó que no le pertenece a Willie únicamente.

«Pero ese álbum no le pertenece a él solamente, aunque su conocimiento técnico indiscutiblemente hizo de la grabación algo especial. Sin mis canciones no hubiese existido el álbum. Sin la orquesta, sin los arreglistas, sin los dj’s que programaron el disco y sin el público internacional que lo apoyó, ‘Siembra’ no habría alcanzado el éxito», puntualizó el cantautor panameño.

A continuación el texto completo:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ