Salsa y salud: 5 temas que debes escuchar para tu bienestar emocional

La música tiene efectos poderosos sobre la mente. La salsa en especial puede tener un impacto importante en nuestro estado de ánimo.

La música ayuda a liberar el estrés y produce beneficios físicos, emocionales y mentales. (Foto: Cortesía Karamba)

La música no solo es una importante fuente de entretenimiento, sus elementos como el ritmo, armonía, letra y melodía hacen que también se convierta en una herramienta terapéutica capaz de tratar diversos problemas que afectan nuestras emociones.

Para el psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, la música tiene el poder de:

– Estimular la memoria
– Despertar la creatividad
– Neutralizar impactos emocionales
– Incrementar el optimismo y la felicidad



La salsa como terapia

La salsa -en particular- es quizás uno de los géneros con mayor efectividad en el campo terapéutico. Su ritmo y letra, contribuye a que la persona pueda mitigar su dolor o tristeza. A la hora de buscar el desahogo emocional, siempre resulta una buena idea escucharla o bailarla.

«Hay canciones que por sus letras o contenido movilizan diferentes emociones. Mucho depende de cuál es el momento de vida de la persona. En función a eso, el sujeto se va a sentir identificado con la letra o la melodía de la canción y eso hará mover sus emociones», explicó el especialista a Salserísimo Perú.

Por ser un ritmo bailable y de contacto, la salsa tiene diferentes efectos que desinhibe e integra a las personas. Este ritmo -por lo general- provoca que la gente se sienta más cercana y más alegre, haciendo que la capacidad de disfrute se mantenga activa.

De acuerdo a su experiencia, el psicoterapeuta Manuel Saravia enumeró algunos temas de salsa que resultan efectivos para practicar un ejercicio de activación emocional a fin de buscar el bienestar mental de la persona.



La vida es un carnaval

«Esa canción moviliza el sentimiento de la alegría, sobre todo si la cantas porque como dijo Celia Cruz: las penas se van cantando».

Vivir mi vida

«Debemos dejar de obsesionarnos con los problemas y vivir de una manera amena y feliz ante la adversidad».

Detalles

«Detalles de Oscar D’ León es un tema que cala bastante en los problemas de pareja, la idea es no caer en la rutina cuando a amor se refiere».

Mujer de Arena

«Pese al desamor y la traición de pareja, lo aprendido puede llevarte a un nuevo rumbo en la vida».

Yo puedo vivir del amor

«La felicidad y el bienestar mental también se consigue amando y respetando a esa persona especial».

¿Qué piensas de esta publicación?