Celia Cruz y Héctor Lavoe entre los mejores 200 cantantes de todos los tiempos, según Rolling Stone

La revista Rolling Stone hizo un listado sobre «los vocalistas que han dado forma a la historia y han definido nuestras vidas». Marc Anthony y la India también figuran.

La India también aparece en el selecto listado así como también Marc Anthony. (Foto: Facebook: La India)

Celia Cruz y Héctor Lavoe figuran entre los 200 mejores cantantes de todos los tiempos, según una lista publicada recientemente por la prestigiosa revista americana Rolling Stone.

Las bases de este amplio listado elaborado por «colaboradores claves» del medio, fueron «la originalidad, la influencia, la profundidad de catálogo y la amplitud del legado musical» de cada artista.

Cada posición está acompañada de una fotografía y una reseña con la trascendencia de cada cantante seleccionado.

La Guarachera del Mundo aparece en el importante puesto 18; mientras que el Cantante de los Cantantes figura en la posición 73.

La reseña que acompaña la imagen de Celia, dice al respecto: «Sin importar con quién actuara, Cruz siempre brilló radiantemente, su magia ligada a su habilidad para hacer sentir a la gente: podía capturar la nostalgia y el anhelo, o podía lanzar un grito de «¡Azúcar!» y encarnar la exuberancia por la vida que continúa convirtiéndola en una de las cantantes más trascendentes de todos los tiempos».

Respecto a Lavoe, dice lo siguiente: «La salsa nunca volvió a ser la misma después de que Héctor Lavoe dejó su Ponce natal y se mudó a Nueva York en 1963. Era la estrella de rock de la salsa: trágica, carismática, suicida. Su paso por la orquesta de Willie Colón arrasó en Nueva York (…) A mediados de los 70, se volvió solista y se volvió progresivo en majestuosas epopeyas orquestales como «El Cantante».

Pero Celia y Héctor no son los únicos cantantes de salsa de esta selecta lista. También figuran Marc Anthony (167) y la India (113).

Sobre Marc, Rolling Stone señala: «Fue ‘Vivir lo nuestro’, un dúo ardiente de 1994 con la India, que anunció al sonero nuyorrican Marc Anthony como el símbolo del renacimiento de la salsa de fin de siglo. (…) mientras que la dura canción principal de su álbum de 2022, ‘Pa’llá voy’, lo confirma como uno de los más distintivos y expresivos vocalistas en el espectro afrocaribeño».

Referente a la India, dice: «Y aunque ha demostrado su versatilidad en todos los estilos de música, su destreza vocal es más efectiva en éxitos de salsa sin disculpas como ‘Mi mayor venganza’ y ‘Ese hombre’, donde usa sus impresionantes habilidades para darles a las mujeres algunos de los más perdurables. Himnos en español de autoempoderamiento e independencia».

En su listado, Rolling Stone remarcó que la elección de los mejores 200 cantantes de todos los tiempos abarca 100 años de música pop y aclaró que no es una lista de las mejores voces, sino de los mejores cantantes.

«No hay ninguna ópera en nuestra lista y eso se debe a que nuestro alcance es la música pop a lo grande, lo que significa que casi todos los artistas de esta lista tuvieron carreras significativas como estrellas de crossover que hacen música popular para las masas», sostiene en sus líneas.

Otras posiciones son 1. Aretha Franklin 2. Whitney Houston, 3. Sam Cooke, 4. Billie Holiday, 5. Mariah Carey, 6. Ray Charles, 7. Stevie Wonder, 8. Beyoncé, 9. Otis Redding, 10. All Green. 12. John Lennon. 14. Freddie Mercury. 19. Frank Sinatra. 21. Nina Simone. 26. Paul McCartney. 32. David Bowie. 36. Kurt Cobain. 39. Louis Amstrong.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HÉCTOR LAVOE

ISMAEL RIVERA

FRANKIE RUIZ

CELIA CRUZ